sábado, 23 de noviembre de 2013

Consejos para evitar que tus clientas te queden debiendo

Uno de los aspectos más difíciles de manejar, es como manejar la venta a crédito y el respectivo cobro
Muchas vendedoras venden sus productos a crédito y este es un método que puede ser exitoso siempre y cuando las ventas y los cobros se manejen cuidadosamente y de forma eficiente. 
Les voy a compartir algunos consejos que aunque básicos siempre son efectivos:
1. Establece las reglas para pagos: Antes de cerrar la venta totaliza y establece el abono que debe dar la cliente en el momento y en cuantos pagos deberá cancelar el saldo. Con los cosméticos lo ideal es recibir un abono del 50% al entregar la mercancía y el otro 50% en la siguiente quincena.
2. Conoce a tu cliente: Algunas veces nos llegan clientes que no conocemos, ya sea que sean compañeras de trabajo o vecinas de alguna cliente regular y necesitamos conocer su status: Tiempo de trabajo en la empresa,  si es alguien eventual o en tiempo de prueba no es recomendable dar crédito a esa persona, situación actual (si es alguna vecina preguntar si trabaja y donde y alguna otra información extra)
3. Establecer un límite de crédito: Si las clientes quieren comprar más artículos no han cancelado su saldo actual puedes venderle pero debes volver al paso 1 Reestablecer las reglas de pagos, establece un máximo de crédito para que no se aumente la cuenta y tengas control. Esto hacen las tarjetas de crédito nos ponen un límite y no podemos pasarnos.
4. Las cuentas las debes llevar ordenadas: Lleva un orden estricto de las ventas realizadas, de los abonos recibidos y quincenalmente actualiza el monto de las ventas a crédito realizadas y los pagos recibidos para que tengas una visión detallada y global del dinero que "tienes en la calle" esto te sirve para proyectarte y mantener tu base de datos al día y saber donde está tu dinero.